MAS ALLÁ DE LA RELIGIÓN

Definir el ser cristiano puede tener variantes. Algunos personas lo definen como una persona «santa», un «hermano» mas de la iglesia, o el tipico muchacho que no debe ir a fiestas y se abstiene de tomar bebidas alcoholicas.

Existe una idea de que los cristianos no podemos hacer nada que sea «pecaminoso». En un sentido exagerado, algunos pueden argumentar: «no puedo hacer tal cosa por que mi religión no me lo permite». Esto demuestra como la religion domina a los seres humanos.

Hace un tiempo pensaba que ser cristiano se resumia en no hacer lo malo y que seas una «buena persona» como muchas veces las religiones lo imponen. Son ideas o prejuicios que a lo largo de los años nuestra mente ha adquirido. Hoy creo firmemente que la vida espiritual no se trata de ser religioso.
En este post derribaremos algunos mitos sobre la religion y tratar de entender el ser cristiano.

Ser cristiano no tiene nada que ver con lo religioso. Parece una contradiccion pero no es asi si entendemos el significado de la religion:

¿QUE ES RELIGION?

Hablar de religión siempre fue un tema polémico historicamente. Por ejemplo podemos mencionar al catolicismo (sin intension de ofender a sus fieles) un sistema religioso dominante que implemento la Inquisicion que consistia en matar a las personas que no compartian su creencia. Hoy podemos ver que existen terroristas religiosos, radicales fundamentalistas que usan el miedo para obligar a los demas a sus doctrinas y levantar una bandera de supuesta verdad.
Es por eso que es un tema de debate y hasta de conflictos familiares seguidos por la politica. Quizas una pertenencia, una identidad muy arraigada.

Segun Wikipedia , la palabra religión viene del latin religio. Religio viene del verbo religare formado de «re» (de nuevo) y «ligare» (ligar o amarrar), entonces religión significaría algo asi como estar amarrado a algo de nuevo.
Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. (El destacado en negrita corre por mi cuenta)

En definitiva la religion es un sitema que te condiciona a hacer cosas para que te acerques a Dios. En cambio ser cristiano significa tener una relacion directa con Dios. Es Jesus quien busca la manera de acercarte a ti.

A continuacion una explicacion en detalle:

¿QUE SIGNIFICA SER CRISTIANO?

Basicamente el cristiano es un seguidor de Cristo. Una persona que sigue un CAMINO. Una decisión, un estilo de vida. Esto va mas alla de la religion.
Un cristiano es una persona normal como todos los demas con una visión DIFERENTE de lo que el mundo ve. Personalmente no pertenezco a una religión, tampoco me considero «evangelico». Solamente pertenezco a Jesus. Esto no significa que sea una persona anormal, o un extraterrestre que viene de otro planeta, de ninguna manera. 😀

Muchos jovenes tienen miedo a acercarse a una iglesia por que piensan que asistir durante un largo periodo no tienen que pecar para toda la vida, sin embargo esto es una idea erronea que ha persitido en el tiempo y que debemos desterrar de nuestras mentes.

A lo largo de estos años vi la experiencia de pertenecer a Jesus. No a un personaje de ciencia ficción, sino a una persona REAL. Jesús no esta clavado en la cruz, ni muerto, ya que la tumba donde lo enterraron, esta vacia. Hoy Jesus vive entre nosotros.
Asi que en base a estos momentos vividos, mencionare algunos principios que, para mi, significan ser cristiano para que de alguna manera esos miedos o prejucios sean desterrados. Por favor lee atentamente.

Antes que nada te aclaro que no es la intension mia de imponer mis convicciones, sino mas bien de compartirte lo que creo y lo que he vivido, la desicion siempre es tuya:

1) SER CRISTIANO SIGNIFICA SER SALVO Y LIBRES DE LA CONDENACION DEL PECADO.

Cuando en el momento que aceptas a Jesus en tu corazon, es a partir de ese instante donde tu vida cambia.

Desde el principio en que Adan y Eva pecaron contra Dios, llevamos esa condenacion del pecado, pero a lo largo de la historia biblica Dios siempre quizo tener un contacto mas cercano con nosotros. El pecado siempre fue un obstaculo en esa relacion. Entonces como el pueblo de Israel pecaba, Dios establecia leyes, entre ellas la de ofrecer sacrificio para expiar los pecados. El pueblo de Israel lo tenia que hacer frecuentemente para llevar ese sacrificio, mediante el sacerdote y pedir perdon por los pecados cometidos.

Hoy ya no es necesario ningun sacrificio, Jesus hizo ese sacrificio una sola vez para que Dios perdonara tus pecados y asi ser libre de la condenación del pecado y por ende tener una relación con Dios. es por eso, como mencione antes, que es importante que primero creas y aceptes a Jesus en tu corazon para que veas y sientas esa relacion con Dios. Mas adelante te explico como.

2) SER CRISTIANO NO SIGNIFICA QUE TODAS LAS COSAS TE SALGAN BIEN

Muchos piensan que el solo hecho de asisitir a la iglesia o «convertirse» las cosas le van a salir bien. Los problemas de la vida siempre van a golpear a cada uno, pero la diferencia esta en que vas aprender a sobre llevarlos. La Biblia esta llena de personas que soportaron problemas, pruebas, dificultades a tal punto de perderlo todo. Incluso Jesus fue tambien quien tuvo problemas, pero El supo hablar con Dios y asi pasar el sufrimiento que le esperaba en la cruz.
Asi que no tengas miedo, con Jesus vas aprender que Dios siempre va estar contigo en todo momento, que el problema que pases es una oportunidad de CRECER y seguir adelante. Si la vida no tuviera problemas, no se llamaria vida.

3) SER CRISTIANO NO SIGNIFICA QUE SEAS UN «SANTURRON». NO TE HACE «PERFECTO»

Quizas uno de los prejuicios mas pensados entre los jóvenes. Dios nos dice en la Biblia que vivamos una vida de santidad, esto significa que vivamos solo para el.

Pero desgraciadamente muchas iglesias ultra conservadoras enseñan que no hay que acercarse a una persona mundana. Entendamos que somos humanos, podemos cometer errores y no podemos llevar una vida a la «perfeccion» como muchos la profesan. Solo hay uno en este mundo que es perfecto y es Jesus. Nuestra meta en la vida no es llegar a la perfección.

A lo largo de la vida uno va aprendiendo de los errores, de las caídas. Solo aquellos que han comprendido el amor de Dios y tienen puesta la camiseta de Jesus, sabrán que nada ni nadie les apartara de ese AMOR. Somos nosotros los que nos alejamos, los que decidimos tomar «otro camino».
Como mencione antes, los cristianos no somos extraterrestres caminando por allí como «santurrones», tenemos a Jesus en el corazón y sabemos que cosas nos conviene y que cosas no hacerlas, pero esto no significa que seamos anormales.

Existen ideas erróneas que hemos recibido a lo largo de la historia en cuanto a «religión». Por ejemplo, si los cristianos van a las fiestas, toman bebidas alcohólicas; o si escuchan música satánica o música que no sea cristiana, etc. Claro esta, que hay muchos que lo defienden a «raja tabla» llevar una vida «santa», quizás perfecta y «sin mancha». Personalmente nunca pretendo imponer mis creencias juzgando a los demas o condenando cosas que los religiosos del mundo lo hacen. El juzgar se ha convertido en un arma tanto como cristianos religiosos como no cristianos para dañar a «pecadores», señalando con el dedo que tal persona hizo mal las cosas. Nosotros no somos nadie para juzgar. Ese papel lo hace Dios.

Hay algo de la LIBERTAD que Dios mismo dio a los seres humanos para escoger (dos caminos). Personalmente eleji El Camino. La religión te vuelve esclavo, sin embargo Jesús te hace LIBRE.

Hablar de santidad va mas alla de no tener manchas y por consiguiente es uin tema extenso e interesante para abordar. Dios mediante con el tiempo lo ire preparando.

4) SER CRISTIANO NO SIGNIFICA QUE SEAS SUMISO A CIERTAS SITUACIONES

Aprenderás que al unico que debes someterte es a Dios, y obedecer lo que dice su Palabra. Dios utiliza a personas que llevan la Palabra a muchos lugares y te guian a caminar de la mano de Dios, pero cuando notas que un pastor, un cura o ese hombre carismatico te somete a situaciones extrañas, sabrás que estas en el camino equivocado.

5) SER CRISTIANO NO SIGNIFICA SER RELIGIOSO, LEGALISTA O FANÁTICO.

Religioso significa que tu vida este llena de dogmas, protocolos o sacramentos que tenes que cumplir. El legalismo esta relacionado a lo que mencionamos antes sobre la «falsa santidad» que muchas iglesias predican, estar sujetas a leyes impuestas por hombres y no por la Palabra de Dios. El fanatismo esta relacioando a una «espiritualidad extrema» o exagerada.

En cambio, cuando conoces a Dios tendras una intimidad con El de manera que puedas experimentar su Presencia, lo unico que debes cumplir es lo que dice la Palabra de Dios, una obediencia. Jesus no mira como te vistes o tu apariencia fisica, Jesus mira el corazon.

A un principio de conocer a Dios tenia un concepto cerrado y religioso que los cristianos «no debemos tomar bebidas alcoholicas», y me encerraba en mi circulo de rutina: ir a la iglesia y luego volver a mi casa. No miraba lo que pasaba a mi alrededor, veia al alcohólico como algo malo, luego con el tiempo entendí y me preguntaba el por que de las cosas. Por ejemplo: por que ese alcohólico tuvo que llegar a esa situación, cual era el origen, por que yo tendría que juzgarlo?. Y luego entendí que no hay que vivir en una esfera religiosa por que te encierra en un mundo muy oscuro, donde te prohíben y te auto-prohíbes. Mas bien creo que es lo contrario, empatizar, sentir lo que el otro siente, no juzgarlo, sino al contrario, amarlo.
La idea de que tomar bebidas alcohólicas, o escuchar música que no sea cristiana «es del diablo» es algo totalmemte ridiculo!.

6) SER CRISTIANO SIGNIFICA SEGUIR A JESUS Y NO A UNA RELIGION, IGLESIA O PASTOR

En la actualidad muchos jovenes siguen religiones, son «fieles» a sus iglesias e incluso a sus pastores, dan mas importancia a lo que ellos hacen. Como mencione con anterioridad, existen hombres enviados por Dios que son pastores que guian a su rebaño, pero tengamos en cuenta que tu motivacion al ir a una iglesia no sea por alguien, ni por el pastor; sino sea por seguir conociéndole mas a Jesus, un amigo que nunca falla.

7) SER CRISTIANO SIGNIFICA SER HIJO DE DIOS

Todo aquello que te rodea, incluido nosotros los seres humanos, es creación de Dios. Solo aquel que cree y acepta a Jesus en el corazón y le sigue automaticamente se convierte en un hijo de Dios. Ser hijo de Dios es un gran privilegio, es expermimentar su Presencia, es saber que el esta alli en todo, en los momentos de tristeza y en los momentos de alegria.

LA RELIGION NO TE SALVA

Quizas te preguntes de que me tengo que salvar? la respuesta es sencilla: basicamente todos estamos condenados a una eternidad en el infierno a causa de el pecado. Muchas religiones te meten la idea de que tu salvacion es por el simple hecho de asistir a una misa o completar los siete dias de cadena milagrosa, en fin, la propuesta de ellos es salvacion por buenas obras.

Jesus en cambio nos da un regalo immerecido llamado Gracia. Algo que cueste entender a un principio pero que de alguna manera lo explique anteriormente. Jesus pago por tus pecados, ya no necesitas hacer sacrificios, solamente necesitas creer con el corazon.

UN ESTILO DE VIDA

Cuando aceptas a Jesús en tu vida, de todo corazón, no te vuelves «hermano», si no mas bien eres un/a hij@ de Dios. A partir de alli y cuando asistas a una iglesia no significa que nunca vas a pecar. Asistir a la iglesia es parte de un proceso de renovación, de cambio, de madurez espiritual y emocional. Esto tampoco no es de la noche a la mañana. Como dije antes, todo es parte de un PROCESO.

Congregarse en una iglesia es el segundo paso después de que hayas aceptado a Jesús en tu vida. No se trata de ser fieles en la iglesia, sino de adorar a Dios y escuchar su Palabra. Ser cristiano nunca te convertira en una «persona buena o mejor», no se trata de eso, se trata de APRENDER.

CONCLUSIONES

Lo religioso te ata a doctrinas, te aisla, te lava el cerebro.

La religion esclaviza tu vida, en cambio Jesus te hace LIBRE. Una libertad que tiene que ver con lo mental. Sin prejuicios, sin culpas, sin etiquetas, sin complicaciones.

Dios es grande, siempre esta allí escuchándonos. Tener a Jesús en el corazón es lo mas lindo que hay. A veces buscamos en la vida llenar ese vacío en las ADICCIONES (alcoholismo, drogas, sexo, etc), y te das cuenta que ese vacío solo lo puede llenar el amor de Dios. A veces andamos una vida sin sentido, sin propósito, pero cuando acudimos a El, TODA nuestra vida tiene una razón de ser.

Para alcanzar la felicidad el ser humano no necesita estar ligado a alguna religión, mas bien necesitas creer en Dios y recibir el amor de Jesus en tu corazon aceptandole como tu Señor y Salvador de tu vida. ¡¡¿Tan simple verdad?!!

El objetivo de la religion es buscar la manera de acercarte a Dios. En cambio hoy Dios te esta buscando a ti. Eso no es religion, es relacion directa con Dios. 

Cuando entiendes que Jesús ya te salvo de tus pecados, este ya no es un problema, por que Dios lo borro. Por otra parte tampoco podemos caer en la exagerada idea de «darnos permiso de pecar»
Ser cristiano va mas alla de la religion. Va mas alla de rituales, cultos o normas que los hombres de este mundo nos quieren imponer. Va mas alla de un «encierro espiritual».

Existe una significación ESPIRITUAL que no se puede explicar con palabras, sino que tienes que VIVIRLO. Una conexion directa con Dios, donde TODOS pueden tener ACCESO a esa conexion siguiendo UN CAMINO que es JESUS.

Muchos religiosos llevan una vida complicada con su espiritualidad queriendo vivir de perfeccion para no contaminarse con las cosas del «mundo maligno» Si, existen religiosos (lideres, pastores, curas, «hermanos», monjes, etc) que pueden manipular tu mente y por ende prohibirte. Esos son falsos, lo que si es que nosotros debemos estar guiados por lo que dice Dios en su Palabra que encontramos en la Biblia. Otros se «castigan» (fisicamente) por haber pecado, sin duda una exageracion causada por el legalismo y supuestos lideres religiosos.

Todos tenemos principios en cual se basa nuestra vida. La mía es que hay que hacer las cosas a su justa medida, sin exagerar. No privarse de algunas cosas de la cual puedes disfrutar y desterrar esa idea absurda de que «mi religión no me lo permite». Retener lo bueno, desechar lo malo.

JESÚS QUIERE ENTRAR A TU CORAZÓN

A veces buscamos la satisfacción espiritual o la felicidad en distintas cosas que de alguna manera son erróneas cuando no es a Dios en quien confiamos. Solo Dios puede cambiar una vida abatida, turbada y triste, NO existe ni santo, ni sacerdotes, ni pastores que puedan dar la felicidad que tanto anhelas…SOLO DIOS.

La religion nunca te va dar nada, tampoco una iglesia o un pastor, ni siquiera el Papa. El unico que te dara la salvacion y la vida que estas buscando es: Jesus. No se trata de pertenecer a una religion, se trata de CREER con el corazon.

La religión te dice: «ven a la iglesia y seras salvo», pero es Jesús que quiere llegar a ti, entrar en tu corazón para que seas salvo y tener una vida con proposito.

Es momento de romper con este modelo religioso que muchas personas te pusieron en la mente, es tiempo de que tengas una nueva vida, siendo Jesus el unico que te puede dar un estilo de vida.
NO necesitas hacer un «sacrificio» como piden las religiones, el sacrificio ya fue, ya esta HECHO.

¿Que es lo mas importante en tu vida?…lo material, la plata? …tener autos?…una casa lujosa?
Lo mas importante de la vida misma es el alma, ¿como esta tu alma?..¿eres SALVO?…. no te pregunto si asistes a una iglesia o si perteneces a una «religion». La pregunta es sencilla: eres salvo?.

La respuesta queda a cargo de ti. Insisto, no se trata de seguir o de «pertenecer» a una religion, se trata de que tu vida cobre sentido siguiendo al unico que te puede dar VIDA, ninguna religión puede salvarte….solo JESÚS.

Hoy es el momento de que tu vida cambie y siga un nuevo rumbo. Te invito a que sigas los pasos haciendo clic aqui para seguir a Jesus.

«Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.» – Juan 16:33

«Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.» – Juan 14:6

«Pues Dios amó tanto al mundo que dio[a] a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.» – Juan 3:16

«pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios.» – Juan 1:12

Me gustaria que dejes tus comentarios, opiniones o alguna sugerencia sobre este tema y comparte con tus amigos.

#Gusty

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar